Hace dos días tuve la mala fortuna de toparme
con tres viajeras argentinas en Cusco que fueron estafadas, y esta mañana
nuevamente dos turistas estafados con la misma modalidad: “billetes falsos”; a
las primeras luego de pagar un tour a una agencia de turismo equis y tras pasar
quince minutos, los sujetos las buscaron y les dijeron que sus billetes estaban
falsos y “los retuvieron”, a los segundos, les dieron billetes falsos; no
obstante, debo admitir que esto segundo se ha vuelto muy común y generalmente
los “estafadores” aprovechan el desconocimiento de los turistas y su buena fe
para hacerles creer incluso que el cajero automático les ha pagado billetes
falsos, por lo que a continuación, basado en mi experiencia en este tipo de
cosas les enseñare que deben y no deben hacer para evitar pasar un mal viaje;
sé que alguna de estas cosas resultan incomodas pero perder dinero es aún más
incomodo.
Comenzaré diciendo que no quiero hacer ver mal
a mi patria a través del mundo haciendo que
lo vean como un país poco seguro ni un nido de falsificadores, pero existen una
sarta de desgraciados que deberían ir presos – y que de hecho legalmente pueden
ir presos si es que alguien le importara – y que desmedran la imagen de este
hermoso país, arruinando el viaje a muchos turistas. Si usted es un turista que
está en tránsito por Perú o planea viajar a Perú, lea el resto de este
articulo, podría serle de mucha utilidad, trataré de que no sea muy pesado.
La ley 27583 es la ley que crea la “OFICINA CENTRAL DE LUCHA CONTRA LA
FALSIFICACIÓN DE NUMERARIO” y que será el marco legal de
todo lo que escribiré a continuación. Podría llegar a pasarle que luego de retirar
dinero de un ATM (Automatic Teller Machine) o cajero automático, guardas tu
dinero en tu billetera y vas a gastarlo y al llegar al comercio te devuelven el
billete y te dicen que es “FALSO”, luego vas al banco a reclamar y no solo no
te devuelven tu dinero sino que además te retiene la falsificación. Si te ha
sucedido, has sido estafado, pero ¿por quién has sido estafado?, la respuesta
es la siguiente: El representante del banco actuó de forma correcta de
conformidad con la ley, pues según la circular nro 029-2009-BCRP del Banco
Central de Reserva del Perú (En adelante BCRP), los banco están en la “obligación”
de retener cualquier billete o moneda falso, además el Código Penal Peruano en
su artículo 253 considera al BCRP como agraviado por el delito de falsificación,
por lo que el numerario no le pertenece al tenedor sino al estado; o sea que, por
ley los bancos retendrán cualquier billete o moneda falso de cualquier divisa –
puesto que Perú es miembro del CONVENIO DE GINEBRA DEL 20 DE ABRIL DE 1929 “Represión
de Falsificación de la Moneda” – lo cual no quiere decir que sea el banco quien
lo está estafando. Lo siguiente que quiero aclarar es que los ATM o cajeros
automático en Perú, son muy seguros y es casi imposible que contengan un
billete falsificado, lo digo con conocimiento de causa, el personal que revisa
los billetes y monedas que son colocados en los ATM son personal muy capacitado,
además de contar con el apoyo de máquinas recortadoras que detectan
falsificaciones, lo que hace casi imposible que ingrese un billete falsificado
en un ATM en Perú; entonces ¿Qué pasó con su billete que usted sacó del ATM y
le dijeron que era falso?, lo que sucedió fue los siguiente: usted retiró
dinero del ATM se lo guardó, luego fue a pagar lo que sea que tenía que pagar, la
persona que le atendió recibió el dinero, y al mínimo descuido suyo le cambió
el billete por uno falso, luego no le resultó difícil hacerle creer que el ATM
le dio un billete falso.
¿Cómo evitar esta situación?, el
primero consejo que me viene a la mente es, esté siempre atento a lo que hace,
si bien es cierto que usted salió de vacaciones y viajó a Perú para divertirse
y olvidarse de los problemas, ponga un poquito de atención cuando realiza
pagos, nunca pierda de vista su billete o si lo perderá de vista inevitablemente,
pídale a la persona que le recibió el billete que revise el billete antes de llevárselo
de su vista, que le dé la conformidad de que efectivamente no se trata de una
falsificación, así ya no tendrá opción de regresar luego de un rato a decir que
es falso. Si es usted un poco más calmo y tiene un poco más de tiempo puede
anotar las series de sus billetes en una pequeña agenda, así si sufre alguna
estafa sabrá que le cambiaron el billete, o si tiene un teléfono celular
consigo, tome una foto a sus billetes mostrando la serie, existen muchas formas
de registrar las series de sus billetes, ya sea anotándolos o fotografiándolos de forma que si sufre alguna estafa sabrá que
tiene pruebas para denunciarlos ante la policía de turismo.

Ahora, también existe la
posibilidad de que usted desde su país de origen haya llevado billetes falsos
consigo, le recomendamos llevarlos al banco más cercanos para que sea retenidos
y remitidos a la autoridad competente. Recuerde tambien que el numerario nacional es de aceptación forzosa, o sea que no la gente no tiene porqué discriminar billetes deteriorados de Nuevo Sol, que serán cambiados en los bancos sin costo alguno, así que si tienes billetes de Nuevo Sol muy viejos y nadie los quiere ve al banco y camialos sin costo alguno. Perú es un lugar muy hermoso y seguro,
pero siempre existe gente que delinque, hay gente mala en todos lados, para
evitar problemas solo esté un poco atento, siga nuestros consejos y disfrute
su viaje sin paranoias; y, disfrute Perú a todo dar. Si tiene alguna duda o consulta no
dude en dejar un comentario con su correo electrónico, que gustosos le
atenderemos, o escribanos a info@aventuraperu.com. ¡Buen viaje!
PD: si el banco retiene un billete falso, este será remitido al BCR (en soles) y a la OCN (en otras monedas), y de ser el caso en 10 días es remitido y si es en soles uno debe ir al BCR con el comprobante que le da el banco para averiguar el estado del billete (si es falso o no; si llegó o no el billete al BCR)... El BCR ya se encarga de explicar porqué el billete fue retenido.
ResponderEliminarRECIBI UN BILLETE DE 200 SOLES Y ME FUE RETENIDO EN EL BANCO DE CREDITO AL PAGAR UN LETRA, AL PRINCIPIO ESTABAN EN DUDA Y AL PREGUNTARLE A OTRA EMPLEADA, LE DIJO QUE SI QUE PARECIA FALSO, Y LO LLEVO A RETENERLO Y LE SACARON FOTO COPIA Y ME HICIERON LLENAR UN PAPEL CON MIS DATOS Y COMO LO CONSEGUI, LES DIJE QUE COMPRARON LUBRICANTES EN LA TIENDA, ME DIJERON QUE EN UNA SEMANA TENDRIA LA RESPUESTA SI ES FALSO O NO, PERO DESPUES DE UNA SEMANA FUI Y ME DIJERON QUE ESO DEMORA COMO MAS DE QUINCE DIAS Y QUE RECLAME EN BCR, ASI QUE DIGAME POR FAVOR, QUE HAGO, SI YA ES TIEMPO DE IR A RECLAMAR SOBRE MI BILLETE, NOSOTROS LE PASAMOS EL LAPICERO PARA HACER LA PRUEBA Y DIO QUE ERA VERDADERO.
ResponderEliminarTuve una experiencia igual, fui a un banco x a pagar una cosas, pero antes mire todo los billetes y los pase por la luz negra y todos estaban bien, mi error no fuer anotar las series, luego la señorita que me atendió me dijo que un billete de 100 soles estaba falso, y me lo retuvieron , lo malo es que no tenia como probar que no era mi billete , para mi que a ella le dieron un billete falso y ella me lo cambio, desde ese momento anoto las series y sello el billete con un sellito, ya que siempre me quede con la duda de que esta persona siendo del banco me lo cambio. Pero ni modo no tenia como probar eso así que no hice nada mas que aceptar la retención del billete y la próxima tomar mas medidas.
ResponderEliminar