lunes, 14 de enero de 2013

¿BILLETES FALSOS EN PERÚ? TENGA CUIDADO, PERO NO SEA PARANOICO



Hace dos días tuve la mala fortuna de toparme con tres viajeras argentinas en Cusco que fueron estafadas, y esta mañana nuevamente dos turistas estafados con la misma modalidad: “billetes falsos”; a las primeras luego de pagar un tour a una agencia de turismo equis y tras pasar quince minutos, los sujetos las buscaron y les dijeron que sus billetes estaban falsos y “los retuvieron”, a los segundos, les dieron billetes falsos; no obstante, debo admitir que esto segundo se ha vuelto muy común y generalmente los “estafadores” aprovechan el desconocimiento de los turistas y su buena fe para hacerles creer incluso que el cajero automático les ha pagado billetes falsos, por lo que a continuación, basado en mi experiencia en este tipo de cosas les enseñare que deben y no deben hacer para evitar pasar un mal viaje; sé que alguna de estas cosas resultan incomodas pero perder dinero es aún más incomodo.



Comenzaré diciendo que no quiero hacer ver mal a mi patria  a través del mundo haciendo que lo vean como un país poco seguro ni un nido de falsificadores, pero existen una sarta de desgraciados que deberían ir presos – y que de hecho legalmente pueden ir presos si es que alguien le importara – y que desmedran la imagen de este hermoso país, arruinando el viaje a muchos turistas. Si usted es un turista que está en tránsito por Perú o planea viajar a Perú, lea el resto de este articulo, podría serle de mucha utilidad, trataré de que no sea muy pesado.



La ley 27583 es la ley que crea la “OFICINA CENTRAL DE LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE NUMERARIO” y que será el marco legal de todo lo que escribiré a continuación. Podría llegar a pasarle que luego de retirar dinero de un ATM (Automatic Teller Machine) o cajero automático, guardas tu dinero en tu billetera y vas a gastarlo y al llegar al comercio te devuelven el billete y te dicen que es “FALSO”, luego vas al banco a reclamar y no solo no te devuelven tu dinero sino que además te retiene la falsificación. Si te ha sucedido, has sido estafado, pero ¿por quién has sido estafado?, la respuesta es la siguiente: El representante del banco actuó de forma correcta de conformidad con la ley, pues según la circular nro 029-2009-BCRP del Banco Central de Reserva del Perú (En adelante BCRP), los banco están en la “obligación” de retener cualquier billete o moneda falso, además el Código Penal Peruano en su artículo 253 considera al BCRP como agraviado por el delito de falsificación, por lo que el numerario no le pertenece al tenedor sino al estado; o sea que, por ley los bancos retendrán cualquier billete o moneda falso de cualquier divisa – puesto que Perú es miembro del CONVENIO DE GINEBRA DEL 20 DE ABRIL DE 1929 “Represión de Falsificación de la Moneda” – lo cual no quiere decir que sea el banco quien lo está estafando. Lo siguiente que quiero aclarar es que los ATM o cajeros automático en Perú, son muy seguros y es casi imposible que contengan un billete falsificado, lo digo con conocimiento de causa, el personal que revisa los billetes y monedas que son colocados en los ATM son personal muy capacitado, además de contar con el apoyo de máquinas recortadoras que detectan falsificaciones, lo que hace casi imposible que ingrese un billete falsificado en un ATM en Perú; entonces ¿Qué pasó con su billete que usted sacó del ATM y le dijeron que era falso?, lo que sucedió fue los siguiente: usted retiró dinero del ATM se lo guardó, luego fue a pagar lo que sea que tenía que pagar, la persona que le atendió recibió el dinero, y al mínimo descuido suyo le cambió el billete por uno falso, luego no le resultó difícil hacerle creer que el ATM le dio un billete falso.



¿Cómo evitar esta situación?, el primero consejo que me viene a la mente es, esté siempre atento a lo que hace, si bien es cierto que usted salió de vacaciones y viajó a Perú para divertirse y olvidarse de los problemas, ponga un poquito de atención cuando realiza pagos, nunca pierda de vista su billete o si lo perderá de vista inevitablemente, pídale a la persona que le recibió el billete que revise el billete antes de llevárselo de su vista, que le dé la conformidad de que efectivamente no se trata de una falsificación, así ya no tendrá opción de regresar luego de un rato a decir que es falso. Si es usted un poco más calmo y tiene un poco más de tiempo puede anotar las series de sus billetes en una pequeña agenda, así si sufre alguna estafa sabrá que le cambiaron el billete, o si tiene un teléfono celular consigo, tome una foto a sus billetes mostrando la serie, existen muchas formas de registrar las series de sus billetes, ya sea anotándolos o fotografiándolos  de forma que si sufre alguna estafa sabrá que tiene pruebas para denunciarlos ante la policía de turismo.



También puede ocurrir que va usted a pagar al hotel o a la agencia y al rato viene y le dicen que tenía billetes falsos y no se los quieren devolver y amenazan con denunciarlos ante la policía. Si le sucede esto no tenga miedo; primero, debe saber usted que en Perú, por las leyes que ya hemos citado, solo los bancos, la policía o el ministerio público, tiene la potestad y el deber de retener numerario falsificado, “nadie” más que los mencionados pueden hacerlo; por lo que si el dueño de la agencia o el recepcionista del hotel no les quieren devolver sus billetes o monedas, “ellos” están cometiendo el delito de robo, lo cual deberá ser denunciado de inmediato a la Policía Nacional. Lo segundo de lo que quiero hablarles es de algo que no está escrito (creo) en ninguna ley pero que como evidencia se puede tomar como “primacía de la realidad” es que si a usted ya le recibieron un billete y en su debido momento (o sea, frente a usted y sin esconder el billete) no le advirtieron de su falsedad, no tiene porqué reclamar luego sobre el billete, esto se ve claramente en los trabajadores de bancos que siguen esta regla al pie de la letra, pues si durante su labor diaria no se dan cuenta de que un billete es falso, ellos asumen el costo de la perdida pues no pudieron reconocerlo oportunamente; sino imagínese lo fácil que resultaría que uno de estos “estafadores” le reciba a usted un billete verdadero, se va lo cambia por otro y luego viene y le dice que es falso. Este caso es muy simple, para empezar estos señores no tiene porqué retener nada, y segundo si no pudieron dar cuenta es su responsabilidad y ellos mismo deben ir y entregar la falsificación al banco (cosa que jamás sucederá pues trataran de dárselo a otra persona que no sepa reconocer billetes de Nuevo Sol, generalmente turistas). Pero toda esta mala experiencia se puede evitar si usted simplemente se da un tiempo en su cuarto de hotel y anota todas las series de sus billetes o les toma una foto con el teléfono celular, o los marca de alguna forma que pueda reconocerlos luego, como ya les dije, Los cajeros Automáticos generalmente "no" son lugares seguros para efectuar esto de anotar series pero tenga la plena confianza de que son muy seguros y de que "no" le pagarán billetes falsos (si aún así sucede, el banco repondrá el billete, pero no crea que ira usted al banco con dos billetes falso y dirá que es falso y se los cambiaran, el banco tiene formas de reconocer sus billetes además nunca atienden reclamos por dos billetes, pues si la probabilidad de que haya un billete falso es mínima, imagínese la probabilidad de que haya dos, y peor aún, la probabilidad de que los dos billetes le toquen a usted) así que vaya con seguridad con sus billetes a un lugar seguro (como su hotel) anote las series, y salga nuevamente a gastar como loco. Tengo una recomendación más para el uso de ATM, busque – de preferencia – ATMs que estén en bancos, donde haya más gente y seguridad, si está en Cusco pruebe visitar la agencia del Banco deCrédito Money and Tourist Services, que se encuentra en la Plaza de Armas de Cusco, podrá usar los cajeros entrar a la oficina y pedir al personal del banco que le verifique sus billetes, e incluso que le muestre las medidas deseguridad de estos para evitar estafas, el personal resolverá todas sus dudas, hay cómodos muebles dentro de la agencia y es un lugar seguro para marcar sus billetes o para anotar las series con total seguridad.



Ahora, también existe la posibilidad de que usted desde su país de origen haya llevado billetes falsos consigo, le recomendamos llevarlos al banco más cercanos para que sea retenidos y remitidos a la autoridad competente. Recuerde tambien que el numerario nacional es de aceptación forzosa, o sea que no la gente no tiene porqué discriminar billetes deteriorados de Nuevo Sol, que serán cambiados en los bancos sin costo alguno, así que si tienes billetes de Nuevo Sol muy viejos y nadie los quiere ve al banco y camialos sin costo alguno. Perú es un lugar muy hermoso y seguro, pero siempre existe gente que delinque, hay gente mala en todos lados, para evitar problemas solo esté un poco atento, siga nuestros consejos y disfrute su viaje sin paranoias; y, disfrute Perú a todo dar. Si tiene alguna duda o consulta no dude en dejar un comentario con su correo electrónico, que gustosos le atenderemos, o escribanos a info@aventuraperu.com. ¡Buen viaje!

3 comentarios:

  1. PD: si el banco retiene un billete falso, este será remitido al BCR (en soles) y a la OCN (en otras monedas), y de ser el caso en 10 días es remitido y si es en soles uno debe ir al BCR con el comprobante que le da el banco para averiguar el estado del billete (si es falso o no; si llegó o no el billete al BCR)... El BCR ya se encarga de explicar porqué el billete fue retenido.

    ResponderEliminar
  2. RECIBI UN BILLETE DE 200 SOLES Y ME FUE RETENIDO EN EL BANCO DE CREDITO AL PAGAR UN LETRA, AL PRINCIPIO ESTABAN EN DUDA Y AL PREGUNTARLE A OTRA EMPLEADA, LE DIJO QUE SI QUE PARECIA FALSO, Y LO LLEVO A RETENERLO Y LE SACARON FOTO COPIA Y ME HICIERON LLENAR UN PAPEL CON MIS DATOS Y COMO LO CONSEGUI, LES DIJE QUE COMPRARON LUBRICANTES EN LA TIENDA, ME DIJERON QUE EN UNA SEMANA TENDRIA LA RESPUESTA SI ES FALSO O NO, PERO DESPUES DE UNA SEMANA FUI Y ME DIJERON QUE ESO DEMORA COMO MAS DE QUINCE DIAS Y QUE RECLAME EN BCR, ASI QUE DIGAME POR FAVOR, QUE HAGO, SI YA ES TIEMPO DE IR A RECLAMAR SOBRE MI BILLETE, NOSOTROS LE PASAMOS EL LAPICERO PARA HACER LA PRUEBA Y DIO QUE ERA VERDADERO.

    ResponderEliminar
  3. Tuve una experiencia igual, fui a un banco x a pagar una cosas, pero antes mire todo los billetes y los pase por la luz negra y todos estaban bien, mi error no fuer anotar las series, luego la señorita que me atendió me dijo que un billete de 100 soles estaba falso, y me lo retuvieron , lo malo es que no tenia como probar que no era mi billete , para mi que a ella le dieron un billete falso y ella me lo cambio, desde ese momento anoto las series y sello el billete con un sellito, ya que siempre me quede con la duda de que esta persona siendo del banco me lo cambio. Pero ni modo no tenia como probar eso así que no hice nada mas que aceptar la retención del billete y la próxima tomar mas medidas.

    ResponderEliminar

INTI PUNKU HOTEL

INTI PUNKU MACHUPICCHU HOTEL

Reservas: reservas@iphoteles.com Teléfono: (+51 84) 225 120 / 262 309
Reservas (+51) 984 700 698 Contacto: Pedro Chavez Mora
Fax: (+5184) 211 388

Para visitar la página web pulse aquí.

Sanblas Backpacker Hostel - Cusco, Peru

Dirección: Calle Tandapata 160 San Blas, Cusco – Perú
Email: info@backpackinginperu.com /MSN: backpackinginperu@hotmail.com
Telefono: +51(84)261384 / +51959178343
Para contactar con la página web haga click aquí.

TAYTA FE - CAFÉ RESTAURANTE

Tayta Fe: Café restaurante, recomendado por su buena sazón y excelente servicio.

Av. la Cultura A9 - Urb. marcavalle
Reservaciones: (084)254582
Nextel 407*9838 / 136*6750
Celular: 999685884 RPM: *482427
taytafe@gmail.com
Para visitar, pulse aquí.